miércoles, 3 de febrero de 2010

¿POR QUÉ EL MOVIMIENTO?

A lo largo de la historia el ser humano ha ideado innumerables sistemas político-económicos , pero por lo general el curso de las cosas ha caminado por senderos distintos a los deseados por la mayoría. Desde Platón , el legado de filósofos que han intentado cambiar la realidad ha sido comparable al conjunto de los números reales.
Si a esto le añadimos la comodidad en la que vivimos algunos en esta nuestra actualidad , muchos serán los que al leer El Movimiento se hagan la siguiente pregunta: ¿por qué El Movimiento y no otro?¿por qué El Movimiento en vez de el sistema actual?. Veamos el porqué.
Si cada uno de los seres humanos diseñásemos un modelo diferente de sistema y lo defendiésemos a capa y espada NUNCA llegaríamos a acuerdo a alguno. Esto es debido a que las opiniones serían todas igual de subjetivas. Debemos buscar una base que no esté sujeta a la subjetividad, algo ajeno a la opinión, y ese fundamento primigenio es sin duda la naturaleza.

Hagamos un paréntesis para hablar de la naturaleza. Una célula es el constituyente estructural y funcional más básico de todo ser vivo. Todo lo que constituye un ser humano son células, desde la cabeza a los pies, por tanto todo lo que ese individuo perciba será , de un modo u otro, el sumatorio de lo que sus células hayan percibido de forma individual. Y ¿qué ocurre con la conciencia?
la respuesta es exactamente la misma: la conciencia individual es la suma de las micro conciencias de las células. Pero sigamos, ¿qué lleva a todo ser vivo a actuar en última instancia?, un impulso de auto-satisfacción ya sea egoísta o altruista. Ahora bien, las células que forman parte de un organismo , como seres vivos que son, tienden también a autosatisfacerse, pero estas ultimas quedan determinadas por el organismo completo del individuo, es decir, por la tendencia de su conciencia individual a satisfacerse.
¿Quién determina la conciencia individual del individuo? , la suma de las micro conciencias ,¿quién determina por tanto, el funcionamiento del sistema? la suma de las micro conciencias individuales de las células. Un ser vivo pluricelular no es más que una colonia de células, una agrupación que como cualquier sociedad humana ,busca la mejora de la calidad de vida de todos mediante esa asociación. Sin embargo, la determinación del sistema no se produce por la “cesión” del poder de elección por parte de algunas células, no se produce elección de una célula determinada para que dirija el rumbo del sistema: la comunidad de células en su conjunto es la que se encarga de tal menester.

Por otro lado, hay seres unicelulares que han preferido el aislamiento absoluto, y se han dedicado a la búsqueda de su propia autosatisfacción mediante el perjuicio de los demás: las bacterias.

Retomemos ahora el tema que nos compete. Si cada uno de los seres humanos diseñásemos un modelo diferente de sistema y lo defendiésemos a capa y espada, NUNCA llegaríamos a acuerdo a alguno. Esto es debido a que las opiniones serían todas igual de subjetivas y ninguna mejor que otra. Para crear un sistema político firme es necesario tomar una base igual de firme, algo sobre lo que la opinión no pueda ejercer influencia. Esto es sin duda lo dado por nacimiento: lo natural.
Si bien estos 2 modelos de sistema se contemplan en la naturaleza , es fácil apreciar la diferencia entre el primero y el segundo: mientras que la estructura del sistema de el primero ha evolucionado, el segundo se ha quedado estancado , manteniendo las mismas estructuras arcaicas que al principio. Por si no se había dado cuenta el lector, El Movimiento funciona en total analogía con el primer modelo biológico planteado, mientras que el capitalismo es el vivo reflejo del segundo sistema biológico. De esto se puede deducir fácilmente que el planteamiento que Locke hace acerca de que una sociedad mejorará social, económica y políticamente si los individuos luchan cada uno por su propiedad privada ,es falsa. La “lucha” es mucho más encarnizada entre aquellos seres unicelulares , y esto dificulta su supervivencia y evolución. Es innegable que los seres pluricelulares han evolucionado desde aquella asociación primigenia entre células, por lo que el factor evolutivo no sería únicamente la supervivencia de aquellos organismos más fuertes y más competitivos , sino de aquellos que mejor han sabido cooperar entre sí.

Basándose en este planteamiento bio-político El Movimiento supone 2 ventajas con respecto al resto de sistemas : Por un lado se basa en un modelo presente en la naturaleza ; por otro ,al plantear que el sistema debe quedar determinado por la suma de las conciencias individuales ,supone una mejora frente al capitalismo, modelo que funciona en analogía con el de los seres unicelulares, que a su vez ha demostrado grandes taras a la hora de evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario